HISTORIA

 

 
DESDE 1957, FORJANDO HISTORIA

El 20 de diciembre de 1957 el Consejo de Ingenieros, durante la Presidencia del Ing. Civil Leon Schlaen, dicta la Resolución Nº 718 por la que aprueba el proyecto de creación de la "Caja de los Profesionales de la Ingeniería". El anteproyecto presentado contemplaba "la prestación de los servicios asistenciales para el profesional y sus familiares en forma amplia, satisfaciendo legítimas aspiraciones de los profesionales para la implementación de un sistema de ayuda mutua que permita una mejor convivencia basada en la tranquilidad de espíritu que proporciona al individuo la seguridad de no quedar en el desamparo ni él ni sus familiares en momentos de adversidad".

 

El 18 de noviembre de 1958 se promulgó la ley nº 4889 de creación de la "Caja de Previsión para los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe" en ambas circunscripciones.

 

El día 25 del mismo mes y año se designó al Ing. Qco. Jorge José Pons, Arquitecto Antonio Gallo y Técnico Orlando Dosso para integrar la Comisión Organizadora de la Primera Circunscripción y a los señores Ing.Civil Mario A. Rizzotto, Arq. Elio Mario Sinich y Téc. Hugo C. Yacono para constituir la Comisión de la Segunda Circunscripción, las que tendrían a su cargo el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 4889 y debían realizar la convocatoria para la elección de los miembros del primer Directorio el 17 de enero de 1959.

 

El 6 de febrero de 1959 el Consejo de Ingenieros, bajo la Presidencia del Ing. Civil Clemente Álvarez y siendo su Pro-Secretario el Ing.Geógrafo Victor F. Nicoli, proclama electos para Directores Titulares al Ing.Civil Mario G. Ferrando, Arquitecto Raúl C. Calvo, Agrimensor Amilcar J. S.Cova y Técnico Constructor Aldo Oscar Di Stefano y para Directores Suplentes al Ing.Civil Pablo E. Ricardo, Arq. Edgar Romeu, Agrimensor Jorge R. Carballo y Téc.Constr. Jorge A. Maciel. La primera sesión de Directorio se celebró el día 26 de febrero de 1959 designando como Presidente del Cuerpo al Téc.Constr. Aldo O. Di Stéfano y como Secretario Provisional al Arq. Raúl C. Calvo.

 

La Asamblea Extraordinaria del 17 de julio de 1959 aprobó el Reglamento General y, seguidamente, con la aprobación del Reglamento de los Servicios Asistenciales, se comenzaron a proporcionar beneficios asistenciales y préstamos para "Adquisición de Instrumentos indispensables para el ejercicio profesional" y "Goce Anual de Descanso".

 

El 14 de marzo de 1960 el Directorio dicta la Resolución Nº 89 en la que se invitaba a los afiliados de la Caja, al Consejo de Ingenieros y a las distintas entidades que agrupaban a los profesionales de la Ingeniería, para que prestasen su colaboración en las Comisiones que tendrían a cargo el estudio de la reestructuración del sistema de otorgamiento de subsidios, la incorporación de nuevos servicios asistenciales y, especialmente, la organización del sistema jubilatorio. La Comisión integrada por el Ing. Civil Angel Nigro (Consejo de Ingenieros), el Arquitecto Guillermo Ebrecht (Sociedad de Arquitectos), el Ing. Civil Raúl Diego (Asociación de Ingenieros), el Técnico Constructor Odo Chiesa (Asociación de Técnicos Nacionales) y el Ing. Civil Pablo E. Ricardo (Directorio de la Caja) se abocó al estudio de la implementación del sistema jubilatorio de los profesionales de la Ingeniería culminando su misión con el informe presentado a la Asamblea del mes de diciembre de ese mismo año.

 

En julio de 1963 el Poder Ejecutivo sancionó el decreto ley 5715, el que en sus considerandos manifiesta que "el art. 3 inc. d, punto IX de la ley 4889, figura el beneficiario de la jubilación, del que se estima ha llegado el momento de su aplicación práctica por cuanto ambas Cajas ya han superado sus períodos de organización inicial y desarrollan sus actividades bajo un ritmo normal y eficiente, tanto desde el punto de vista funcional como el de su consolidación financiera. Las modificaciones mínimas necesarias que se deben introducir a la ley 4889 son para adecuarlas convenientemente a las exigencias de organización y financiación del beneficio jubilatorio, cuya trascendencia social de proyecciones universalmente reconocidas lo han convertido en complemento indispensable del conjunto de previsiones que regulan las normas de solidaridad y convivencia de todo grupo humano socialmente evolucionado. Las modificaciones abarcan los actos correspondientes a clasificación de beneficiarios, incremento de sus recursos y reestructuración del Gobierno de la Caja, a consecuencia de la implantación del nuevo servicio social. En su artículo 1º modifica la denominación de la Institución que pasó a llamarse "Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe".

 

 LA NUEVA CAJA

 

En 2014 la Caja de Ingeniería asistió a su refundación. Se construyeron nuevos sectores que se traducen en una ampliación significativa de superficie en respuesta a las necesidades y comodidades de nuestros afiliados. Se han sumado:

 

•             SEDE SOCIAL

 

•             FARMACIA

 

•             ÓPTICA

 

•             CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS

 

•             ESTACIONAMIENTO

 

•             SALÓN DE EVENTOS

 

•             AGENCIA DE VIAJES

 

•             ESPACIOS RECREATIVOS

 

•             PROVEEDURÍA

 

 

Así quedo consolidado un Complejo Integrado con triple ingreso: por calle San Jerónimo 3045, por calle 9 de Julio 3044 y el estacionamiento por Crespo 2748.

 

También, la creación e inauguración de Mutual Ingeniería ha completado y ampliado las respuestas a los requerimientos de los afiliados que la Caja no podía satisfacer por el marco legal y el reglamento que lo rige.

 

Esto es la parte visible de lo avanzado hasta ahora, representando el comienzo de innumerables nuevos servicios y mejoras de los actuales para el beneficio de todos los que conformamos la Caja de Ingeniería.

 

 

 

 

 

 

 

Sede
JUBILACIÓN
MUTUAL
SALUD